Buscar este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

La crisis

El informe PISA, un examen realizado a nivel internacional entre alumnos de 15 y 16 años en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura en la cual España ha conseguido unos resultados, cuanto menos, mejorables.

Cual es el fallo que no permite a nuestros alumnos conseguir buenas calificaciones en estas pruebas. Existen multitud de factores que influyen en este hecho pero a mi me gustaría centrarme en las metodologías arcaicas que se llevan utilizando en este país desde hace décadas. Los maestros se han dedicado a enseñar mediante el libro de texto unos conceptos vacíos que permitan al alumnado ir avanzando por los diferentes cursos.

Las pruebas que se hacen para el informe PISA requieren una aplicación de esos conceptos, es decir, los alumnos deben ser competentes para resolver una tarea. En este caso no es mejor el que más cosas sabe sino el que mejor sabe utilizarlos.

Todo esto que acabo de decir lleva a una reflexión final. El sistema educativo actual no funciona, la enseñanza debe cambiar y la introducción de las competencias básicas parece ser una buena idea para dar un poco de luz de la dirección que debemos tomar. Pero una cosa esta clara, no importa todos los cambios de legislación que se hagan los maestros somos los principales responsables de conseguir que se produzca el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario