Buscar este blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

Redes sociales y educación

Las TIC son un compendio de tecnologías que al alcanzado una enorme importancia en la creacion de una nueva sociedad de la cual decimos que se encuentra en la era de la información.

Sin embargo vamos a analizar el significado de las siglas TIC, "Tecnologías de la información y la comunicación" Dentro de estas siglas me gustaría centrarme en la palabra "comunicación" una de las grandes claves que han desencadenado el desarrollo de la sociedad actual.

Y si la comunicación es tan importante hoy en día ¿porque no trasladamos este aspecto a la educación?
Según mi experiencia personal la respuesta a esta pregunta se asemeja a la falta de videojuegos como herramienta didáctica, los prejuicios.

Con la gran cantidad de redes sociales que existen hoy en día, el intercambio de información y el trabajo colaborativo debería ser la norma y no la excepción, pero una gran parte de los docentes ven este medio como un canal muy poco restringido y al requerir de un cierto grado de confianza en los alumnos rehusan a usarlos por miedo a no conseguir  el resultado que quieren.

Por suerte otros profesionales de la educación se han armado de valor y han comenzado a utilizar las redes sociales como un sistema de comunicación para temas académicos con la misma importancia que cualquier otro. Las redes sociales tienen enormes virtudes a la hora del trabajo en grupo debido a su inmediatez y comodidad de manera que su uso fomentaría el trabajo en grupo evitando muchos problemas de tipo físico que impida a los alumnos verse en persona.

Podemos ver muchas de las ventajas de este medio de educar al alumnado en el artículo escrito en este blog:
http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

Y también convendría que se pasaran por este otro:
http://www.educacontic.es/blog/redes-sociales-y-educacion

Para concluir este post me gustaría decir que para conseguir el cambio debemos estar dispuestos a cambiar y que los maestros somos los primeros que debemos cambiar, continuar formándonos y no cejar en el intento de encontrar la mejor manera de educar a los niños. Con una última reflexión de Stephen Covey  terminamos. La frase que dice lo siguiente "Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario