Buscar este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Se pueden unir diversión y aprendizaje?

A la pregunta que nos hacemos en el encabezado de esta entrada la respuesta es un rotundo si.

Desde siempre el estudio se relaciona con aburrimiento, en una tarea tediosa que hay que realizar para el profesor de turno, sin embargo esto no tiene porque ser así.

Un secreto que debo confesar es que desde pequeño he sido un gran aficionado a los videojuegos, en mi mente siempre los he tratado como la evolución del cine, una pelícla en la que nosotros somos el protagonista. Esta afición me ha reportado muchas horas de diversión y entretenimiento y siempre lo he visto como una afición. Cierto día asistiendo a una clase de inglés la maestra hizo una pregunta sobre una palabra muy complicada y que solo yo supe responder, cuando me preguntó como sabía yo eso no supe que responder pero al volver a casa y encender la consola cai en la cuenta que aparecía en uno de los juegos a los que solía jugar.
Un tiempo más tarde me pasó algo parecido relacionado con la orientación y los puntos cardinales, teniendo un conocimiento muy amplio acerca del tema sin haber estudiado nunca nada relacionado con ese ámbito.

A partir de entonces me di cuenta que una herramienta como los videojuegos pueden servir para enseñar de una manera eficaz y duradera. He estado indagando acerca de este tema y me ha sorprendido una web que permite descargar gratuitamente su juego para intentar enseñar a cualquiera que quiera aprender. Es un juego basado en determinados rompecabezas que deben ser resueltos mediante el uso de la lógica y el ingenio utilizando portales espaciales.

La web de la que hablo es : http://www.learnwithportals.com/

Espero que esta reflexión sirva para que todo el que lo lea comprenda que todo puede ser una fuente de sabiduria y que no debemos diabolizar estos medios sino que debemos canalizarlos para conseguir que el aprendizaje se convierta en una tarea que cualquiera quiera realizar por voluntad propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario